Mucho más que solo ropa
- Martina Churba
- Jul 8, 2018
- 2 min read

Enfrentarse al gobierno de Estados Unidos nunca fue algo fácil. Dentro de aquellos que lo hicieron, están los Beatnik o movimiento beat. Un masivo grupo de jóvenes pacifistas que, en 1950, buscaban dejar de lado las obligaciones y divertirse. Querían salir a la ruta y liberarse. Siempre a favor de la aventura. Pero no voy a aburrir a nadie hoy con una clase de historia. Lo que voy a dar es una clase de moda.
El Beatnik fue un movimiento que inspiró a muchos, incluyendo a los Hippies y los Hípsters. Fueron los primeros nerds fashionistas que lograron imponer moda a través de la paz y la libertad.
Este grupo logró poner a la moda prendas que todavía hoy usamos y amamos. Y otras que creemos que son nuevas tendencias que esta generación está imponiendo cuando en realidad no tenemos nada que ver con su creación.
Boina
No es solo una moda francesa. Se impuso en la década del 50 en California, de la mano de un grupo de jóvenes que se levantaron contra la guerra y el trabajo duro, buscando la libertad del espíritu y del arte. La boina es uno de los símbolos que los caracterizaban tanto a hombres como a mujeres.
Anteojos con marco grueso
Hoy en día los anteojos como moda se relacionan con los hípsters, pero mucho antes de que ellos nacieran, ya eran una moda, usados para mucho más que permitir una mejor visión o proteger los ojos del sol. La marca Infinit tiene un marco de anteojos de sol que lleva el nombre “Beatnik”.
Bongos

En el hombre fueron una tendencia porque se los incluyeron como accesorios, no solo como instrumento. Eran vistos como collares de gran tamaño.
Poleras con cuello alto

Cada invierno es infaltable tener una polera ajustada y abrigada. ¡Gracias Beatnik! Dentro de las poleras, se destaca la rayada blanca y negra, con rayas horizontales. Esta última, igualmente, se usó como polera y remera. Tanto las rayas como las poleras fueron muy significativas en los placares Beatnik.
Pantalones ajustados

Sí, fueron ellos. Es una moda que se usaba tanto en mujeres como en hombres. Para nosotras es un must hoy tener un chupín. Para algunas, es hasta todo lo que usan. Para los hombres es distinto. Todavía hoy hay quienes sienten pudor al usarlos, pero es una moda cada vez más impuesta. Sin embargo, no es para nada nueva, ya que por lo menos tiene 70 años. Y los hombres Beatnik los usaban con mucho orgullo.
A menudo usamos o vemos cosas que no sabemos de donde vienen, pero es importante saber que todo tiene un origen, y tuvo en un momento un significado mayor que el de ser una tendencia. Por ejemplo, los tan cómodos chupines. En la década de 1950 no fueron solo pantalones, sino que representaron un reclamo social por parte de un grupo que se rebelaba al Estado y buscada la libertad, tanto física como mental.
Los Beatnik nos dejaron un gran legado, y por eso es importante no olvidarnos de donde vienen nuestras prendas de ropa preferidas. #Beatnik
Commentaires